Protocolo de higiene y limpieza para las mascotas

A pesar de que sigue sin haber una evidencia científica que demuestre que el Covid-19 puede transmitirse a través de los animales, cada vez se toman más medidas al respecto para evitar los contagios. Es por ello que hoy, desde Clínica Veterinaria El Cabo, queremos hablaros del nuevo protocolo que se ha elaborado en el que ha tomado parte el Consejo de Colegios Veterinarios.

Estos consejos y recomendaciones, pensados para mejorar la higiene y limpieza de las mascotas, están dirigidas a los veterinarios y a los dueños de animales de compañía y han sido creadas en base a cuatro aspectos principales:

  • La necesidad de usar productos apropiados para limpiar la piel y las membranas mucosas de los animales.
  • Las medidas higiénicas a tomar antes de que los animales salgan de la vía pública.
  • El protocolo a seguir a la hora de acudir a un centro veterinario.
  • Las medidas de higiene respecto a los animales que conviven con enfermos de Covid-19.

Hay que tener en cuenta que las salidas con los perros suscitaron muchas dudas y este nuevo protocolo recoge que se deben hacer los paseos necesarios, evitar el contactorecoger los excrementos y limpiar el área en el que el animal ha hecho sus necesidades y, a la vuelta a casa, limpiarles con agua y jabón u otros productos que no sean dañinos el pelo, la piel y todas las partes que han estado en contacto con la vía pública.

Recomendaciones para la visita al veterinario

Una vez más, se aconseja a los dueños que siempre hagan una cita previa, vayan solo con el animal y respeten la distancia de seguridad en todo momento.

Respecto al personal veterinario, la recomendación que se nos hace es que las citas sean espaciadas para que no haya una concentración de personas y mascotas, además de tener presentes las medidas higiénicas que se recomiendan para aquellos animales cuyos dueños se han visto infectados por el virus.

Sobre dicha cuestión, se debe evitar el contacto entre los positivos por Covid-19 y las mascotas pero, en caso de que esto no sea posible, tendrán que respetarse todas las medidas de cuarentena y aislamiento que se mantienen con respecto a las personas.

Esto quiere decir que habrá que usar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia, algo que también habrá que hacer con todos aquellos utensilios que estén en contacto con el animal. Del mismo modo, cuando el animal que vive con el paciente tenga que asistir al veterinario, habrá que informar previamente a la clínica para que se puedan tomar las medidas adecuadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*