Golpe de calor en mascotas (I)

Ya estamos oficialmente en verano y, como os dijimos recientemente, nuestras mascotas notan tanto como nosotros las temperaturas muy elevadas, las cuáles pueden tener consecuencias graves, como sería el conocido golpe de calor, el cual, sin una rápida intervención, podría incluso suponer la muerte del animal. Por ello, desde Clínica Veterinaria El Cabo, y tomando como referencia el Colegio de Veterinarios de Madrid, queremos daros una guía con la que poder prevenirlos, detectar los síntomas y actuar si llega a producirse.

Como sabéis, lo primero y más importante es que nuestras mascotas tengan siempre agua fresca y limpia las 24 horas, por lo que habrá que comprobar varias veces al día que quede agua en el bebedero y que éste no esté expuesto al sol.

De igual forma, estar mucho tiempo bajo el calor intenso, puede hacer que el apetito del animal se reduzca, así como las ganas de moverse. Aquí es importante que se les dé de comer en las horas menos cálidas, como a primera hora de la mañana o por la noche. Asimismo, es relevante que tengan un lugar fresco y protegido de los rayos solares en el que puedan descansar, sobre todo en momentos de mucho calor. Esto también nos lleva a recordar que no se debe salir a pasear con ellas en las horas centrales del día.

De no hacerlo, podemos causarles problemas en las almohadillas o incluso provocarles lipotimias. Llegados a este punto, nuestra mejor recomendación es que se ponga en práctica la «regla de los 5 segundos«. Dicha regla consiste en poner el dorso de la mano sobre el asfalto y ver si aguantamos 5 segundos. Si no podemos, las mascotas tampoco. Por otra parte, no se debe dejar a los perros dentro del coche con las ventanillas cerradas, ni aunque esté a la sombra.

En nuestra siguiente publicación os hablaremos de los síntomas que indican el golpe de calor y qué hacer frente a ellos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*