Garrapatas y pulgas: prevención

Volver a la normalidad es algo que todos queremos y parece que es algo que podremos conseguir poco a poco gracias a la desescalada. Sin embargo, el inicio de ésta la semana pasada coincide con la temporada de pulgas y garrapatas, razón por la que debemos tener mucho cuidado con nuestras mascotas. Hoy, desde Clínica Veterinaria El Cabo, os hablamos de ello.

En el caso de los perros, es más fácil que puedan tener este tipo de parásitos dado que salimos a la calle a pasear con ellos o a hacer deporte, razón demás por la que hay que tener en cuenta los tratamientos preventivos, tal y como aconsejan el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) o la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (Amvac).

Debido a la situación que atravesamos, se ha descuidado en cierto modo el seguimiento de enfermedades crónicas, las desparasitaciones externas e internas o la vacunación, un error que puede convertirse en un serio problema a la larga. No hay que olvidar que la desparasitación es muy importante en esta época del año porque, según el Consejo Científico Europeo de Parásitos en animales de Compañía (ESCCAP), las pulgas comienzan a multiplicarse en la temporada de primavera a otoño, mientras que las garrapatas aparecen con más frecuencia en primavera y verano.

En el caso de las garrapatas, el ESCAPP comenta que no hay un riesgo directo con las que están prendidas a un perro o gato, pero deben extraerse manualmente y destruirse cuidadosamente. En lo referente a las pulgas, éstas pasan fácilmente de animales a humanos, por lo que cualquier tipo de infestación  conlleva un riesgo zoonótico.

Para evitar que nuestras mascotas se vean afectadas por estos parásitos, el tratamiento preventivo que recomienda la ESCAPP es la profilaxis con ectoparasiticidas, además de una adecuada higiene y revisión continua del pelo y de su piel. Por último, también es recomendable que no las expongamos a otros animales que no tengan un tratamiento antiparasitario.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*